El proceso de creaci贸n de cursos no se reduce a una simple transmisi贸n de informaci贸n. M谩s bien, se asemeja a la elaboraci贸n de una obra maestra, donde m煤ltiples elementos deben confluir de manera armoniosa para lograr el impacto deseado. El guion desempe帽a un papel fundamental en esta sinfon铆a educativa, guiando cada paso del camino.

Este art铆culo explora las diferentes etapas de desarrollo de un curso en l铆nea: el Dise帽o Instruccional, el Dise帽o de Interacci贸n y el dise帽o de presentaci贸n o Guion Multimedia, que en conjunto componen un guion completo. Cada fase tiene su propio prop贸sito y desaf铆os, pero juntas forman una experiencia de aprendizaje enriquecedora y efectiva. As铆 que, adentr茅monos en el fascinante mundo del guion literario, t茅cnico y multimedia, y descubramos c贸mo dar vida a la educaci贸n en l铆nea.

Guion literario o Dise帽o Instruccional

En el primer paso, que considero fundamental, nos sumergimos en el proceso de dise帽o instruccional. Esta fase responde a las preguntas cr铆ticas: 驴qu茅 vamos a ense帽ar? y 驴c贸mo lo vamos a organizar? Es como armar un rompecabezas. Aqu铆, nuestro objetivo principal es establecer una estructura l贸gica para el contenido. Imagina un conjunto de cajitas que contienen el tema principal, las unidades, los subtemas y los contenidos espec铆ficos. Este enfoque se llama 芦arbolescencia invertida禄. Debe resultar en una organizaci贸n clara y coherente del material que vamos a ense帽ar.

En el guion literario incluimos la sinopsis del curso, objetivos, metodolog铆a y evaluaci贸n (cuestionarios, tareas, trabajo en grupo). Por otra parte, definimos la estructura de contenidos del curso, extensi贸n y sugerencias de montaje. Estrategias para incentivar la participaci贸n y la motivaci贸n, en otras palabras, a帽adir algunos elementos de gamificaci贸n.

En el guion literario podemos incluir:

鈥      Los contenidos referenciales para cada unidad o m贸dulo del curso

鈥      Los recursos narrativos que utilizaremos

鈥      Las recomendaciones en el uso de herramientas de comunicaci贸n

鈥      Las sugerencias del uso de recursos audiovisuales

鈥      La estructura de curso: secuencia o adaptativa

El Guion t茅cnico o Dise帽o de interacci贸n聽

La segunda fase se centra en c贸mo lo vamos ense帽ar. Aqu铆, evaluamos las plataformas inform谩ticas disponibles y los recursos tecnol贸gicos a nuestra disposici贸n. Esta fase se trata de definir los servicios que implementaremos para facilitar la comunicaci贸n y la interacci贸n entre tutores y alumnos (entre ellos y la plataforma). La interacci贸n es crucial para el aprendizaje en l铆nea, ya que crea un v铆nculo s贸lido. Esta etapa garantiza que los elementos tecnol贸gicos y las herramientas se utilicen de manera efectiva para fomentar la participaci贸n activa de los alumnos.

Un buen dise帽o de interacci贸n ofrece una experiencia amena que facilita la navegaci贸n por los contenidos y actividades del curso.

En el guion t茅cnico podremos especificar, en funci贸n del tipo de historia que tengamos que contar (secuencial o adaptativa) las descripciones de las pantallas, contenidos, acciones, as铆 como las herramientas de comunicaci贸n, adaptabilidad y colaboraci贸n, y no olvidemos las estrategias para motivar e incentivar el aprendizaje (gamificaci贸n).

En el guion t茅cnico podemos incluir:

鈥      Barra de progreso

鈥      Sesiones presenciales, webinarios o masterclass, trabajos colaborativos

鈥      Elementos de gamificaci贸n

鈥      Servicios de comunicaci贸n y colaboraci贸n

鈥      Restricciones de acceso y navegaci贸n por los contenidos

鈥      Recursos disponibles para los alumnos en la plataforma

鈥      Recomendaciones de uso de contenidos interactivos y comunicaci贸n con la plataforma, pueden ser H5P

Busca hacer la experiencia tan f谩cil e intuitiva como sea posible.

El Guion multimedia o Dise帽o de presentaci贸n

Finalmente, la tercera fase es donde consideramos c贸mo se ver谩 el curso. Es com煤n que muchas personas comiencen por esta fase, pero es importante recordar que debe construirse sobre una base fundamentada en las dos etapas anteriores. Aqu铆, nos planteamos preguntas sobre la est茅tica y la presentaci贸n visual. Esto incluye el dise帽o de las pantallas, el estilo de las presentaciones y c贸mo se presentar谩 la informaci贸n. Esta etapa agrega el atractivo visual que complementa la estructura y la interacci贸n ya establecidas. Es crucial que todo el dise帽o se mantenga alineado con los objetivos y la estructura del curso.

Un guion multimedia es el componente esencial de cualquier curso en l铆nea. Es el plan que define c贸mo se presentar谩 la informaci贸n a los estudiantes. Es un mapa que gu铆a a los dise帽adores instruccionales, instructores y desarrolladores de contenido en la creaci贸n de un entorno de aprendizaje efectivo.

En pocas palabras es un recurso literario, interactivo y gr谩fico que cuenta una historia, en este caso la historia de una experiencia de aprendizaje.

El guion multimedia integra los recursos audiovisuales imprescindibles para contar la historia.

Para concluir recordemos que al igual que un director de orquesta gu铆a a cada m煤sico para lograr una sinfon铆a perfecta, un guion bien elaborado dirige todos los elementos hacia un objetivo com煤n: el aprendizaje. Desde la estructura l贸gica de contenidos hasta la interacci贸n cuidadosamente dise帽ada y el atractivo visual, el guion nos permite ofrecer experiencias educativas inolvidables.

Cada guion es una oportunidad de crear conexiones m谩s fuertes entre estudiantes y conocimiento, y de inspirar el deseo de explorar m谩s all谩. A medida que dise帽amos guiones m谩s efectivos y atractivos, el futuro de la educaci贸n en l铆nea brilla a煤n m谩s. 隆An铆mense a explorar, crear y transformar! El futuro fue ayer.

隆Gracias por unirte a este viaje hacia la magia del eLearning!

Todos y todas a crear su Miguel Anguel 馃槀馃槀馃槀

La diversi贸n no ha hecho m谩s que empezar. 馃槃

驴Listo para seguir explorando el emocionante mundo de la educaci贸n en l铆nea?

Te invitamos a continuar con nuestra saga de art铆culos sobre c贸mo hacer del eLearning una experiencia que haga volar tu imaginaci贸n y tu conocimiento! 隆Nos vemos en el pr贸ximo art铆culo 馃殌馃摎

Algunas referencias, presentaciones elaboradas en 2004:

Dise帽o Instruccional

Dise帽o de interacci贸n

Dise帽o de presentaci贸n