Cómo profesores y padres no tenemos tiempo de aburrirnos. Día a día debemos enfermarnos a los retos y cambios tecnológicos, sociales y culturales de estos tiempos.
La confianza y la formación son claves para la incorporación de la tecnología en clase y en casa, por eso el lema de ElTeclas dice: “Lo mágico de ElTeclas es la libertad de crear sin limitaciones y responsableMENTE”.
Recuerdo en esta ocasión a un padre en una charla de seguridad en internet y redes sociales que se levantó molesto de su asiento y me dijo: ¡sino me vas a enseñarnos a poner un candado para bloquear el móvil y el ordenador de mi hija hija me voy! El hombre se marchó notablemente molesto 😱.
Debemos alentar a nuestros estudiantes a explorar el uso creativo de los recursos de internet, las aplicaciones de su móvil y del ordenador con el plus exponencial que tenemos ahora: la inteligencia artificial (IA).
La IA puede convertirse en nuestra aliada, nuevamente nos enfrentamos a un cambio y este cambio implica una transformación didáctica. La IA devora el trabajo monótono y no tiene porque convertirse en un dolor de cabeza.
La IA llegó para quedarse es el nuevo Google pero infinitamente más poderosa.
La IA, como hemos dicho, es una herramienta más a través de la cual podemos expandir horizontes y explorar, la creatividad ya no tiene límites.
La IA es una herramienta potente que puede utilizarse para resolver problemas complejos y generar soluciones innovadoras, en ocasiones nos ayuda a superar la frustración ante una página en blanco. Las/os docentes tenemos la tarea de crear actividades que animen a nuestros alumnas a investigar, crear y blocar sus ideas en producciones que nos dejen a todos/as con la boca abierta de satisfacción. Estamos migrando del mundo globalizado de millones de resultados (en buscadores como Google) al contenido que se genera con un chasquido de dedos (con ChatGPT).
Usando tu creatividad y chatGPT: En un chasquido de dedos generas contenido único y personalizado… pero no olvides darle tu toque personal.
Pero cómo podemos vencer el contenido que se generar en un dos por tres a través de la IA: muy sencillo, la clave, como siempre decimos en ElTeclas: la creatividad, la experiencia y las historias de vida (anécdotas) contra eso aún no puede la IA, o por lo menos por ahora. ChatGPT aún no puede incluir en sus textos, por ejemplo, mis anécdotas e historias… Pronto estaré comentado sobre algunas experiencias personales y laborares en las cuales he utilizado mis notas y reflexiones de algunos libros, un poco de mi historia de vida y con IA, el resultado es increíble.
Un primer paso es enfocarnos en proyectos colaborativos que promuevan el uso crítico de la IA. Para ello se pueden crear debates o grupos que contrasten la información obtenida. Debemos fomentar el cuestionamiento y la verificación de la información creada vía IA.
La IA puede ser una aliada valiosa para potenciar proyectos creativos. Imagina pedir a tus estudiantes que, inspirado por sus propias experiencias, utilicen la IA para generar música. Ellas/os pueden fusionar elementos tradicionales y rap, o bien combinar la canción número uno de las listas musicales de hoy con la de hace unos años atrás; podemos planificar una excusión al parque más cercano y utilizar una Apps de inteligencia artificial que identifique plantas e ineptos, valorar si están en su entorno adecuado, si hay riesgo de plagas…con este material pueden crear un video post, un proyecto de mejora o sostenibilidad, o simplemente sugerir un sistema que recicle el agua del riego de las plantas.
ChatGPT puede ser un aliado a la hora de buscar inspiración, inclusive para escribir la letra y melodía de una canción.
La capacidad de utilizar la IA de manera creativa y personalizada agrega un nivel completamente nuevo de expresión y posibilidades, el mercado de trabajo y la vida diaria han cambiado.
Para ElTeclas, la IA se convierte en una herramienta más para desarrollar y crear contenidos, para estimular la creatividad y fomentar el pensamiento crítico.
Solo nosotras/os tenemos el poder y el compromiso de combinar la IA con una perspectiva única, que forme individuos críticos y autónomos capaces de desarrollar conocimiento y tecnología original.
Algunas ideas de actividades más:
- Visita la biblioteca de tu centro educativo y realiza un fichaje de información, toma algunas notas o escanea algunas páginas. Crea un PROMPT en ChatGPT para crear varias opciones de texto con diferente usos del lenguaje, entonación, etc. Pueden hacer mil cosas con el contenido. La idea es enriquecer los datos obtenidos.
- Toma un texto o trabajo escolar del archivo del centro educativo y crea un PROMPT para que ChatGPT lo actualice. Hace unas semanas tomé un articulo que escribí hace 15 años y le pedí a ChatGPT que lo actualizara, conservaba el PDF. Los resultados fueron muy buenos.
Comentarios recientes