Inició una nueva aventura… se trata de una serie de publicaciones donde describiré mis experiencias (buenas y malas) en elearning con un toque alegre, vistoso y divertido. Describiré algunas de mis experiencias como diseñador Instruccional, creador multimedia, profesor, escritor y muchas otras cosas más.

Introducción
Elearning con un toque alegre, vistoso y divertido

¿El aprendizaje en línea es aburrido? 

Bueno esa pregunta es fácil de responder, en 2010 hice un Master en producción de elearning completamente online y mira que la pasé muy mal.

Yo me aburro con facilidad, soy kinestésico e inquieto, me gusta aprender, armar y desarmar (cosas, vectores, código, bloques de texto o trozos de video), por eso valoro el esfuerzo en la creación de ilustraciones que enriquezcan* los contenidos, narrar audiovisualmente lo que se enseña y crear actividades o tareas que dejen de ser un requisito para aprobar y sean más bien una oportunidad para pensar y crear. 

Eso de leer documentos en PDF, ver un PowerPoint lleno de diapositivas simples y sin gusto y luego rellenar un test… uff me da una pereza…

Muchos de los cursos 📚👨🏻‍💻 online que he realizado son como los tuppers dietéticos: incoloros 😶, aburridos 🥱 y en ocasiones tienen mucho brócoli 🤣🤣🤣. 

Con esta colección de contenidos convertiremos cada tupper en una fiesta 🎉 de aprendizaje, tanto así, que incluso los más veganos, intolerantes al gluten y a la lactosa… 🥳🙋🏻‍♀️ se unirán a la experiencia sin remordimiento 😁.

Como pedagogo apasionado, creativo y amante de la tecnología, estoy emocionado de presentarte estos artículos que abordarán temas relacionados con el aprendizaje en línea y cómo hacerlo atractivo.

En esta colección exploraremos cómo introducir contenidos y recursos emocionantes, sazonados con un elemento sorpresa y un toque divertido (que puede ser un chiste muy malo) ya por allí hay unos cuantos. 

La idea es dejar de lado las prácticas que hacen que nuestros cursos sean el preludio de una siesta dominguera, quiero que nuestro alumnado espere con emoción cada lección, que sufran entusiastamente con cada reto o tarea. 

Durante 20 años tuve el reto de transformar programas, datos, código y contenidos extremadamente técnicos en cuentos y recursos mágicos que muchos de mis estudiantes siempre recuerdan y no olvidan.

En esta serie de publicaciones compartiré con todas/os vosotras/os consejos prácticos y sencillos con un toque infalible de humor.

Discutiremos la importancia de la narrativa en elearning, la gamificación y la importancia de las píldoras informativas (microcursos). 

Imagina que eres un gato 🐱 ¿que estarías haciendo? Seguramente estarías echado en el sofá o sobre un cojín bostezando… Pues tu curso online tiene que ser como un boli con punta láser 💥 ¡haz que ese gatito brinque emocionado a perseguirlo!

No dejaré de lado el diseño de recursos visuales atractivos que contribuyan con la experiencia y la adquisición de conocimientos y faciliten el aprendizaje (planifico otra serie de publicaciones dedicada especialmente a ese tema, todo dependerá del alcance de ésta y vuestras preguntas y sugerencias).

Seguro se preguntarán ¿por qué seguir esta secuencia de artículos? Para darme un poco de reputación digital  🤣🤣🤣 y también porque encontrarás consejos sacados de la vida misma, de las entrañas de la práctica y del uso combinado de:

  • la literatura académica y
  • del desarrollo de contenidos, ambos aderezados con un toque de humor. 

Preparadas y preparados… ¿para explorar el emocionante mundo del aprendizaje en línea al mero estilo de ElTeclas? 👏🏼 👏🏼 👏🏼

El primer artículo de esta serie será el siguiente:

¿Cómo hacer que el elearning sea emocionante y evitar el aburrimiento? 😱😱😱 ¿Listo para sumergirte en este viaje de aprendizaje? ✈️✈️✈️ ¡Vamos a ello! 🚀📚