Desde 1998 me ha cautivado el poder de las historias, crear personajes y situaciones que mezclados con amor se vuelcan aun documento que cobra vida y emoción. 

Contamos historias que inspiran y facilitan el aprendizaje. 

Fue así como en 1998 surgió el cuento de la Pre-Historia a la Internet, cuyo objetivo era realizar un recorrido por  “La historia de los sistemas de almacenamiento de datos”. El tema se hacia largo y el texto escrito, carecía  de interés para mis alumnos, sí alumnos era profesor en el Colegio la Salle y los grupos de esos años estaban constituidos aún por solo chicos. Fue así como surgió la idea de buscar un recurso narrativo para contar la historia, nacieron en ese momento los primeros personajes Daniel Ram y Charles Rom quienes junto a Mr. Chip reportaban desde distintos momentos de la historia los principales avances e inventos que habían contribuido a que la humanidad conservara su legado cultural.

Hoy casi 25 años después este cuento sigue vigente, no deja de ser interesante y me llena de satisfacción, porque de alguna forma ya utilizaba al Storytelling como herramienta pedagógica. 

¿Qué es el Storytelling Educativo?

El Storytelling, o arte de contar historias, va más allá de narrar cuentos. Es una estrategia pedagógica que integra relatos significativos en el proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente transmitir datos, se crea una conexión emocional entre el contenido y los estudiantes, proporcionando un contexto memorable. Sino que le pregunten a Mr. Chip.

Beneficios Asombrosos

  • Engagement Profundo: Las historias capturan la atención y despiertan la curiosidad, involucrando a los estudiantes de principio a fin. En ocasiones leíamos los cuentos en voz alta y debíamos hacer dramatizaciones, había que ensayar y de allí repetir y evocar, por ende aprender.
  • Facilita la Comprensión: Conceptos complejos se vuelven más comprensibles cuando se presentan en forma de relato, proporcionando contexto y relevancia. Nadie olvida a la amiga Cleo, quedaba muy clara la diferencia entre un papiro y un pergamino.
  • Estimula la Memoria: La estructura narrativa facilita la retención de información, ya que los elementos clave se integran en una secuencia lógica. Secuencia reforzada por estrategias en línea como una caza del tesoro que culminaba aprendiendo un poco de escritura cuneiforme.
  • Rompe con la rutina: El Storytelling, más que una estrategia pedagógica, es un interruptor que rompe con la rutina tradicional, inyectando vitalidad y creatividad en el aula, cada alumno/a se imagina las situaciones y asigna cualidades y características a cada personaje. 
  • Fomenta la Empatía: Las historias permiten explorar diferentes perspectivas, promoviendo la comprensión emocional y la empatía entre los estudiantes.
  • Desarrolla Habilidades Narrativas: Al participar en el Storytelling, los estudiantes mejoran sus habilidades de expresión oral y escrita.

ElTeclas siempre ha apostado por el arte de contar historias. Tenemos muchos años seguros de que son un medio para incentivar la lectura, introducir el vocabulario del área, fomentar valores como la colaboración, la unión en familia, la hermandad, la ética en las comunicaciones, e Internet.

http://www.elteclas.com/cuentos