Las aplicaciones de productividad son grandes aliadas porque nos asisten en el proceso de planificación de nuestras clases proponiéndonos una esquematización probada de métodos para gestionar y procesar nuestro trabajado eficientemente.

En esta primera entrega, vamos a echar un vistazo a Trello, mi herramienta de organización digital favorita, que ofrece un método visual basada en la estructura Kanban; este sistema básicamente consiste en tarjetas que se completan con listas en un tablero.

Pensé en compartir cómo uso Trello para organizar mis clases, creando un tablero para El Teclas con una de las clases clásicas para niños de primaria que van a crear su primera cuenta de correo electrónico:

Aquí un tablero con una lista dedica a estas primeras dos clases con todos los detalles de la planificación:

En la primera tarjeta está la documentación necesaria para la primera clase; aquí he adjuntado varios archivos en diferentes formatos: imagen, presentación, enlace a una página web y un documento. También, una lista de chequeo detallada con la planificación de la clase.

La documentación y la lista de chequeo de la planificación están incluidas en la segunda tarjeta. También, las etiquetas que nos ayuda a categorizarla y la descripción que nos proporciona la información general de la clase.

Uso Trello para organizar mis clases, ya que soluciona varios desafíos importantes de productividad relacionados con la enseñanza:

  1. Seguimiento de todos los pequeños detalles necesarios para planificación.
  2. Visualización de la consecución de los objetivos propuestos.
  3. Posibilidad para compartir la información con nuestros colegas y estudiantes.